RUMBO A MONTEVIDEO

fondo03

(nivel básico)

PARA DAR LOS PRIMEROS PASOS !

Cruzar el Río de la Plata desde Buenos Aires rumbo a Puerto Buceo en Montevideo – en la costa uruguaya-, es un tramo de navegación interesante para todo aquel que quiera aplicar desde la práctica, toda la teoría adquirida en los cursos de Timonel.

Toda la tripulación atenta en plena maniobra !

El Río de la Plata tiene sus bemoles. Siempre es aconsejable navegarlo por primera vez en compañía de gente experimentada que conoce los peligros que en ella se esconden. Los barcos hundidos, los bajos, la poca profundidad del Rio de la Plata y la diversidad de boyado . Suman un verdadero desafío que vale la pena enfrentar.

Ideal para quienes deseen iniciarse en este mundo náutico, ya sean matrimonios, grupo familiar o amigos. La corta distancia entre puertos argentinos y uruguayos permite consultar la previsión meteorológica para asegurarnos buen tiempo antes de zarpar.

Lo interesante de este itinerario, es que puede realizarse cualquier fin de semana en tanto no exista ningún alerta meteorológico anunciado por Prefectura Naval Argentina o Prefectura Naval del Uruguay.

Por lo general embarcamos a los tripulantes los días jueves o viernes. La idea es lograr una adaptación de la totalidad de la tripulación antes de zarpar pues, el vaiven al descansar a bordo, facilita una excelente ambientación previa.

La camaradería, es la clave de la buena vida a bordo del New Life!

Para el despacho en Prefectura Naval Argentina y Migración es indispensable la presentación del DNI o Cedula del Mercosur -corroborar su vigencia-.

A bordo la consigna es:

“Todos hacemos todo” y nadie está exento de ninguna tarea como navegar, cocinar, lavar platos, guardias, llevar la navegación electrónica, etc. Pero lo más importante de este viaje es lograr una muy buena adaptación a este medio que es el agua.

No hay diferencia de edad cuando se tiene la misma pasión: “Navegar”

En esta travesía no es obligatorio el dominio del lenguaje náutico, pero sí resulta indispensable la buena predisposición de la tripulación para el aprendizaje. Es importante también, prestar atención a las explicaciones previas a cada maniobra que serán transmitidas por el capitán.

Respecto a la indumentaria, esta prohibido embarcar con maletas rígidas o carros con rueditas. Es importante llevar un bolso con una muda para cambiarse y nada mas. Tamaño del bolso ideal 25 x 25 x 75 cmts.

Para lograr una mejor adaptación al mundo náutico, esta travesía permite en forma paulatina, dejar por la estela de la embarcación una de las costas y visualizar la otra margen del rio de la plata y así, vencer el primer temor que se presenta de navegar apartado de la costa.

“Plan B”, ante una extrema necesidad, para el que no logra una adecuada adaptación al medio, la empresa buquebus brinda una programación diaria entre ambas márgenes del rio de la Plata. En caso de no lograr una adaptación, podrá, por su cuenta retornar por esa empresa de ferrys.

Pero como la buena adaptación se viene cumpliendo, todos los grupos de este itinerario vuelven con un nuevo sueño, reencontrarse para un nuevo objetivo a futuro: “Rumbo a Punta del Este” o Mas…

Puerto Sauce, una excelente alternativa en la travesía.

Entre punta Artilleros y punta Rosario, la costa uruguaya presenta una saliente llamada Punta Sauce. Allí mismo se encuentra Puerto Sauce, recientemente remodelado. A veinte millas al Este de Colonia y muy próximo a la ciudad de Juan Lacaze.

Puerto Sauce debe su nombre a un enorme sauce  utilizado antiguamente como amarre por las embarcaciones que buscaban resguardarse de fuertes tormentas.

La importante bajante registrada en el Río de la Plata en los últimos años nos compromete a suministrar información acerca de una nueva recalada para los navegantes que deseen recorrer este fantástico estuario. Durante la última travesía realizada por la tripulación del New Life Continúa, ingresamos a Puerto Sauce orientados por personal de Hidrografía Naval de Juan Lacaze. A través de radio VHF nos guiaron por un ingreso con mayor profundidad que la original que se extendía a 5 metros de la escollera principal. La nueva recalada tiene una profundidad superior a 3 metros de profundidad. Durante la bajante registrada el fin de semana del 4 y 5 de septiembre había provocado la baradura de las embarcaciones que se encontraban en Puerto del Buceo. Sin embargo, nosotros con la misma bajante pudimos ingresar cómodamente a Puerto Sauce y amarrarnos al muelle de cemento.

Cabe destacar que gracias a la nueva infraestructura del puerto deportivo, la empresa de ferrys Línea Platense mantiene un servicio regular uniendo la costa uruguaya con la argentina. Las obras demandaron una importante inversión millonaria. Las mejoras llevadas a cabo recuperaron el borde costero interior al puerto; se han ampliado los muelles con el fin de recuperar la capacidad de atraque; se ha recuperado el talud de piedra ahogada (“diga”) que conforma el borde costero por afuera del puerto con una longitud de más de 300 metros; se ha construido la rambla y paseo costero frente a la “diga” y la consolidación del pie de la rampa principal.

Puerto Sauce está abrigado por dos escolleras: una de ellas tiene una extensión de 720 m de largo con orientación WNW. Esta escollera está señalizada con Baliza Roja Des. c/5s 65,3m 7,9m 34º 26,300´ S 057º 27,100´ W. La segunda escollera se encuentra en el fondo del puerto con una Baliza Verde Des. c/5s que protege el amarre de embarcaciones deportivas. Antiguamente el muelle de cemento quedba bajo el agua, por este motivo las nuevas obra permitieron resolver ese inconveniente. Las escolleras de Puerto Sauce permiten permanecer a resguardo de los vientos del cuadrante N,S,E,SE y NO pero no ocurre lo mismo con los vientos provenientes del O y NO.

Cuando el muelle se encuentra completo, es posible fondear adentro del puerto en cualquiera de los 20 borneos que posee dentro de la bahía. Las profundidades disminuyen hacia la costa y hacia la nueva escollera.

La celulosa que se encuentra a corta distancia del puerto emana humo de sus chimeneas permanentemente, facilitando su ubicación tanto de día como de noche. El olor a dejado de ser un problema desagradable. La calidez de los habitantes de Juan Lacaze, su hospitalidad y sencillez hacen de este puerto un destino donde vale la pena recalar.

…….www.travesiasoceanicas.com…….
…….Formando Gente de Mar !……….
Trimado de Genoa
Trimado de Mayor